Yogurito
El proyecto al que se le realizó el nuevo branding es un yogur probiótico, fruto del CERELA-CONICET, su consumo produce aumento de las defensas y disminución de enfermedades en los niños. Es un proyecto multidisciplinario con fuerte impacto en el sector productivo, científico, educativo y comunitario, único en su tipo.
La producción y distribución del producto están incluidas en programas sociales de alimentación. Su bajo costo permite incluirlo en este tipo de programas gracias a la participación de PYMES y centros de investigación oficiales.
Si sometemos el pack original a una competencia de góndola en el mercado, el resultado será una percepción por parte del público de un producto económico de baja calidad; me animé a preguntarme: ¿No hay una premisa que lo público y social, debe verse como barato?.
Repregunto: ¿Porqué no se diseña con el mismo énfasis que los productos comerciales, los de distribución pública?. Se me dirá que es porque no tienen competencia, o mejor dicho, no intentan competir. Yo les respondo: -sí, deben competir, compiten en la mente del receptor, con los productos que ofrece el mercado. Si el estado le regala un producto que en ese top of mind, está en último lugar, estoy menospreciando al receptor.
Nosotros decidimos que queríamos competir en la mente de consumidor, para que el niño perciba que le regalaron algo importarte y, porqué no decirlo, lindo. Diseñamos una marca y pack que incentiven al niño a consumir Yogurito, cómo si fuera un "postrecito". En base a esa premisa eliminamos "escolar" del nombre. El pack es lúdico: tiene ojos que se convierten en misceláneas de la marca y el sabor, además del color del background (había diferentes tonalidades de fondos) se comunica con el elemento característico, integrado al personaje que era el mismo pack.
Se diseñó todo el key visual para las aplicaciones de la marca, esto conforma al Branding, no es solo el logo, es desde el tono de voz de la locución de la publicidad, el pictograma del baño de la empresa, hasta la tarjeta de presentación del gerente.
Se puede criticar que el sabor "vainilla" molesta en el sistema visual del packaging... es cierto, es el más débil, pero convertimos esa debilidad en fortaleza, detrás del pack, se cuenta una breve historia de que es la vaina de vainilla, ¿cuántos adultos desconocen el origen de este elemento de la naturaleza?. Se hicieron testeos con potenciales sabores, frutos del bosque, ananá, entre otros, aunque sabíamos que no había espectativas de desarrollarlos.
Contacto"¿Está interesado en un desarrollo similar para su packaging?"
El presente desarrollo fué premiado con el primer puesto en la categoría Diseño Gráfico del concurso Innovar 2010. Además del beneficio económico, fué un honor recibir el premio de manos del maestro Ronald Shakespear; se rumorea que Ronald decía: -yogurito pide a gritos ser diseñado.
Ver el resumen en el catálogo de Innovar.
El desarrollo fué cedido al CONICET para su aplicación.