Ingenieria MEGA

Este caso está aún en proceso ya que hasta la fecha estoy encargado del área de Branding que trabaja al ámparo del espacio de Mkt y planificación estratégica, en conjunto con comunicación interna/externa. Podría desglosarse en diferentes etapas, pero la dinámica de trabajo llevó a que se desarrollen proyectos en paralelo a los objetivos iniciales. INGENIERIA MEGA es una empresa de Lincoln, Buenos Aires Argentina; cuyo producto estrella es el desarrollo de soluciones de Secado de Granos (ver nota de LA NACIÓN). Inicialmente fuí convocado para: a) Ordenar y normatizar la marca actual. b) Generar las piezas de comunicación externas. c) Interactuar con los proveedores que materializan los conceptos de la marca. e) "Co-pensar" la propuesta de valor de la marca y de sus productos. f) Mantener una coherencia en las comunicaciones internacionales. Se desarrolló un manueal de branding para normatizar la aplicación de la marca, en especial, las versiones internacionales (Europa, Europa del este, Latinoamerica, EEUU, Brasil)

Ingeniería MEGA es una b2b (empresa que le vende a otras empresas) esta categoría posee una dinámica diferente al consumer mkt o mkt de servicios. El mercado internacional tan variado, hace que se deba generar diferentes bajadas o adaptaciones de la propuesta de valor a la idiosincracia del mercado objetivo; esto sin perder la unidad comunicacional de la marca.

Si bien el mensaje se basa en la misma propuesta valor, a cada mercado le interesa con mayor énfasis una un punto de vista diferente de esa propuesta, por lo cual la misma publicidad que se diseña se debe adaptar, además del lenguaje (escrito y visual) la marca visual (legales y patentes de por medio).

Misma publicidad, 3 mercados

Cada feria en la que se participa, debía tener una adaptación de las piezas que conformaban al stand, adecuación comunicacional y técnica (no se usan las mismas medidas en todo el mundo).

Un mismo mensaje, diferentes isiosincracias e intereses.

Tiene una pyme y se pregunta porque no lo lo eligen...
¿No debería analizar su marca y sus piezas de comunicación?

Contacto

La cultura de las empresas agroindustriales, conlleva la generación constante de merchandisign (desde las típicas gorras, hasta regalos autóctonos para visitas internacionales). A veces el presupuesto puede no ser el deseado, pero tratamos de sacarle el mayor jugo al mismo, para lograr que el elemento de promoción genere un impacto en el receptor.

Una etapa que lleva más tiempo del que se puede evidenciar, ya sea interna o externamente, pero que a largo plazo repercute de manera exponencial, es el diseño de las piezas de comunicación internas. Desde el ploteo de los vehículos, pasando el diseño de la señalética de la fábrica y de los productos, hasta llegar al detalle del mensaje de audio multilenguaje en el receptor de llamados telefónoicos. Se diseñaron los indicadores de oficina, cuadros decorativos, secciones de planta, carteles de seguridad (para maquinaria y empleados). También se confeccionaron diferentes piezas para RRHH, por ejemplo las tarjetas de salutación, afiches de capacitación, entre otros. El proceso de diseño de la papelería interna, fué más diruptivo, había una cultura de que cada uno aplicaba lo que quisiera y como quisiera en cada comunicación, se buscó de homogeneizar y lograr un discurso único de la marca (diseño de etiquetas, wallpapers, cuadernos de anotaciones).

Un ejemplo que no se evidencia facilmente fué el rediseño del embalaje (para container) de las partes de las secadoras, al comienzo los mismos tenían una apariencia externa descuidad, con algunos retoques, sin gastos adicionales, se logró que los mismos lucieran de una manera más acorde al ser desembarcados (aumentando la confianza en la marca). Ploteo de flota vehicular

El diseño editorial que se ha realizado es destacable: el replanteo de algunos manuales del producto, manuales de Seguridad e Higiene de bolsillo para los empleados y visitantes, el manual de inducción y de políticas para todos los empleados. La Memoria y Balance para los accionistas, agregando el objetivo de utilizar esta pieza para la obtención de la confiabilidad necesaria en el mercado financiero. También se normatizó el diseño de tarjetas, co-pensando los datos a poner: los cargos, títulos, puestos (debates interesentes, que atravesaron a la cultura interna) concluyendo con el diseño de todas las tarjetas de manera sistematizada con la base de datos generada.